Número de partes que intervienen en un cheque

préstamos con cheques personales

El número de partes que intervienen en un cheque es el que se indica a continuación:

 

  • Beneficiario: La persona nombrada en el cheque que va a recibir el pago (por ejemplo, los beneficiarios de préstamos con cheques personales).
  • Destinatario: El banco específico sobre el que se ha girado el cheque
  • Librador: La persona que emite el cheque, que puede ser el titular de la cuenta o el cliente. El beneficiario y el librador pueden ser la misma persona.
  • Endosante: Cuando el derecho a recibir el pago es transferido por el beneficiario a otra persona, el beneficiario se llama endosante.
  • Endoso: Cuando el derecho a recibir el pago es transferido por el beneficiario a otra parte, la parte a la que se transfiere el derecho se llama endosatario.

¿Cómo solicitar un nuevo talonario de cheques?

La solicitud de un talonario de cheques es un proceso sencillo y se puede realizar a través de varios métodos, como la solicitud en línea, a través de un cajero automático, visitando la sucursal o utilizando la aplicación móvil de su banco. 

Además, cada talonario de cheques viene con una hoja de solicitud, todo lo que necesita hacer es rellenar la misma y presentarla para obtener un nuevo talonario.

Banca por Internet: Este es probablemente uno de los métodos más fáciles y sin complicaciones para solicitar un nuevo talonario. Al acceder a la cuenta de banca por Internet de su banco de origen, puede solicitar un talonario de cheques mencionando ciertos datos como el número de cuenta y la dirección postal. 

En la mayoría de los casos, el talonario de cheques se entrega en el domicilio o en la dirección vinculada a la cuenta bancaria.

CAJERO AUTOMÁTICO: ¿Sabía que puede solicitar un talonario de cheques fácilmente en un cajero automático? Es un proceso sencillo y una de las formas más rápidas de obtener el talonario para realizar préstamos con cheques personales. A continuación le indicamos el proceso paso a paso que le indica cómo solicitar un talonario a través de un cajero automático:

  • Dirígete al cajero automático de tu banco e introduce tu tarjeta de débito
  • Proceda a introducir su pin y seleccione la opción ‘emitir nuevo talonario’
  • Haga clic en enviar.
  • Su solicitud será enviada y su talonario de cheques será enviado a su dirección.

Aplicación móvil: Acceda a la aplicación móvil de su banco y solicite un talonario. Esto es fácil y se puede hacer en cuestión de segundos.

Preguntas frecuentes sobre el cheque

¿Para qué sirve el código MICR en una hoja de cheque?

El código MICR de 9 dígitos es una característica esencial e importante en todos los cheques. Ayuda a los bancos a procesar los cheques sin ningún error y de forma rápida.

¿Dónde está impreso el número MICR en la hoja del cheque?

Este número suele estar impreso en la parte inferior del cheque. Sin embargo, a veces puede variar de un banco a otro.

¿Qué es un número de cheque?

El número de cheque es un número único que se imprime en cada hoja de cheque. Consta de 6 dígitos.

¿Cuándo tiene un banco derecho a negarse a realizar un pago?

En caso de que el cheque no tenga fecha

Si han pasado 6 meses desde la emisión del cheque

Cuando un cheque posfechado se presenta antes de su fecha

¿Se paga un cheque sólo en horario bancario?

Sí. Un banco está obligado a pagar en transacciones con préstamos con cheques personales sólo durante las horas de trabajo.

¿Cuáles son las consecuencias si un banquero realiza un pago erróneo de un cheque cruzado?

El banco será responsable de la pérdida producida.

¿Quién tiene derecho a cruzar el cheque?

El librador, el tenedor y el banquero tienen derecho a cruzar un cheque.

¿Qué ocurre si un cheque se pierde durante el proceso de compensación?

El banco informará al cliente, que es el emisor del cheque, lo antes posible y el cliente también tiene derecho al reembolso.